domingo, 12 de enero de 2014

MAUSOLEO PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN MALAGA



MAUSOLEO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO
MÁLAGA 2014
Según el Diario Sur de Málaga, en el día de ayer (11/01/2014) se inauguró un Mausoleo a las víctimas asesinadas en el paredón del cementerio de San Rafael de Málagapor el franquismo. Empieza la noticia: Unos fueron sacados de sus casas en mitad de la noche; otros no tuvieron tiempo de despedirse de sus familiares tras una delación anónima; todos fueron fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael y enterrados en una fosa común (la mayor de España) durante la guerra civil y la posguerra. Su recuerdo sigue vivo en la memoria de sus familiares, que nunca los olvidarán. Un mausoleo, con forma de pirámide, de 8,5 metros de altura, rememora a las víctimas del franquismo en Málaga. Ayer se inauguró el Panteón de la Memoria Histórica, situado en el antiguo cementerio, en cuya cripta reposan en cajas individuales los restos de más de 4.400 fusilados entre 1937 y 1955 una vez exhumados de las fosas comunes en las que estaban. Unas 2.000 personas asistieron al acto de homenaje. La emoción y la nostalgia por los seres queridos que murieron por sus ideas fueron las notas predominantes de un encuentro caracterizado por una fuerte emotividad.


Este tiene lugar por la colaboración del Gobierno Central (época de Zapatero), el actual ha roto cualquier apoyo a la Memoria; el Gobierno autonómico de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Málaga (PP) y el Movimiento Social de Memoria:la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, entre otras.El esfuerzo común es posible. La derecha española debe hacer su propia reflexión sobre el franquismo y la conexión de éste con la cúpula actual del Partido Popular. Esta idea y apuesta del alcalde de Málaga, es una buena vía para reforzar la convivencia en Democracia. Esto sí fortalecería un sistema democrático con grandes debilidades.



Ahora queda el esfuerzo de la identificación y la Justicia. Creo que no es suficiente con la dignificación, aunque ésta es muy importante, pero debemos luchar por el objetivo de la IDENTIFICACIÓN. En esta fosa yacían luchadores y luchadoras por la libertad, la democracia y la República. Esto no puede olvidarse con la dignificación.



Interior del Mausoleo de la Memoria en Málaga










1 comentario:

  1. Muchos se apuntaron a un trabajo del Movimiento social. ¿Donde está la cámara que yo soy también memorialista?
    Además da pena la división y la lucha por los protagonismos.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...