domingo, 15 de abril de 2012

Lista de Huérfanos de la Revolución y la Guerra.

Huérfanos de la Revolución y la Guerra: Ministerio de la Gobernación. Dirección General de la Beneficiencia y Obra Social.

CURIOSA LISTA

Con esta lista de huérfanos de la Revolución y la Guerra, el franquismo pretendía recomponer el desastre del Golpe. Es una extracción del listado de almonteños y almonteñas considerados como huérfanos, se debe a un trabajo de investigación de Francisco Espinosa, que me la ha facilitado: La edad de los huéranos oscilan entre los 6 y 8 años.
Esta muestra recoge a mi tío Isidro, a mis tías Ángela y Salvadora, que tenían cuando fusilaron a mi abuelo: 1 años y 11 meses, mi tio; 4 años y 8 meses mi tía Salvadora y 7 años y 1 mes mi tía Angela. Faltan mi tía María y mi madre, que tenían 11años mi tía María y 8 años y 11 meses, mi madre,ellas ya no tuvieron la edad para incluirlas en la consideración de huérfanas. El régimen le daban 2.5  ptas al mes, hasta que cumplían  los 16 años, es decir, en el 45 se lo quitaron a mi tía Ángela; en el 48 a mi tía Salvadora y en el 50 a mi tío Isidro.
Sé por mi abuela, que muchas veces  estas pagas no llegaban, no las cobraban,  y alguien se quedaba con ellas, por no sé qué deudas. Indudablemente  inventadas por el régimen o por su representantes.
La lista recoge de forma macabra el cómo se conseguía  la  consideración de huérfanos: de Padre. Ellos lo habían fusilado no hacía mucho. Tenían que justificar el desastre y ganarse la gloría con la ayuda a los desgraciados a los que previamente habían matado. La importancia de Ganarse el Cielo. Eso era un gran valor para los tiranos y asesinos.
Perdonar que no se vea bien la fotografía, pero la lista tiene escasa calidad. Me parecía un documento  importante y significativo, que  pone en evidencia la doble moral del régimen. Una obscenidad. Mi madre y mi tía María con 11 y 8 años se tuvieron que poner a servir. A servir a aquellos señoritos que habían apoyado y favorecido al régimen, o incluso alentado.

4 comentarios:

  1. Los asesinos que mataron a tnta gente, se aprovecharon de sus propiedades, de las miserias que el régimen repartió y además introdujeron la política del miedo.. Esta ha durado más de 75 años, aún hoy, después de 35 años de democracia, llegamos a tener miedo a hablar, pensamos que nos escucharan....miedo ancestral...

    ResponderEliminar
  2. El miedo persiste, cuando no dejan abrir las fosas, cuando no reconocen sus pecados, cuando las expropiaciones cntinuan en manos de los herederos de los asesinos, cuando se cierra la boca a todos aquellos que reclaman no ya justicia porque no puede haber justicia despues de 75 años, solo reclamamos reconocimiento de culpas, restablecimiento del honor, honrra para los que cayeron, no lo olvidemos,cayeron por culpa de un regimen autoritario, dictatorial y que fue conseguido por la fuerza contra un gobierno elegido democraticamente. Mientras nuestra democracia continue con miedo no sera democracia sino solo un sucedaneo, como los bastoncitos de surimi son para el verdadero cangrejo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Celi por tu comentario, por tu sensibilidad y por entender la necesidad de este tipo de movimientos. Te animo a que escribas más en este o en otro blog de la Memoria y conozcamos así tus ideas y tus reivindicaciones.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Celi, por tu compresión, por tus palabras y tu sensibilidad. Te invito, que en ésta o en otras páginas dejes claro tus ideas y tus reivindicaciones.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...