domingo, 8 de abril de 2012

Foto de una tarde en El Rocío. Recuerdo negro de una dictadura

Mujeres de luto, dolor y negro.


Curiosa reunión de mujeres en una tarde cualquiera en El Rocío, transcurrían los años 70 (no sé exactamente qué año). El franquismo tenía bajo el luto, el dolor y la sangre a muchas mujeres que habían perdido a sus maridos durante  la Guerra Civil y el franquismo. Mujeres que se habían opuesto de forma firme,  aquella horrible declaración de "muerte natural",  que le ofrecía el régimen, a cambio de una paga mísera. Todas se opusieron, o al menos, muchas de las mujeres, que cómo mi abuela, se reunían para tomar café. Nadie hablaba de nada, todo transcurría en un silencio cómplice de recuerdos y miradas. 
Es una foto que refleja la tragedia, el dolor y la pobreza de aquellos tiempos. Por las sillas de tijera, parecen que celebraban algo, pero solo el recuerdo las unía y salvaba sus tardes en la aldea.

En ella aparecen mi abuela María, mi madre y mi tía Salvadora, Antonia "la pajarita". Tres niños: mi hermano Miguel y mis primos, Manuel Salvador. Evocadora de una época, de un momento, historias de mujeres viudas y víctimas. Aquellas tardes en la choza de la calle Sanlúcar llenaban el vacío de la ausencia y fortalecían los momentos, contando y narrando cada una su dolor. Tardes de oscuridades permanentes, luto y tragedia manifiesta.  Un tiempo distinto, negro, pañuelos negros, miradas perdidas e inocentes que parecen mirar a un fotógrafo imaginario.  


Esta foto la subí por primera vez al nietodeisisdro en abril de 2012. Hoy (25 de abril de 2021), por fin, contacta conmigo un compañero asturiano, para decirme que una de las señoras es Eloina, mujer de Hilario, asturiano que estuvo en algún campo de concentración nazi y que estaba investigando su biografía. La impresión fue tremenda. Su familia la ha identificado. No sabemos mucho de ella. Vamos a seguir investigando. Pudiera ser una confusión, o podría darse la coincidencia que mi abuela la conociera. Eran amigas. ¡qué coincidencia! Jose Luis y yo, vamos a seguir investigando. La Memoria da estos vuelcos inesperados.

¡¡¡TODO POR NUESTRA MEMORIA!!!




1 comentario:

  1. Querido Rafael, supongo que lo que me envías, no conocía las fotos, es lo que ya leí de lo que escribiste hace tiempo. Como no está ya Daniele (exiliado en Fuerteventura como Unamuno), no sé bien como adherirme a eso de google + y además si es como facebook me da algo de miedo, ya sabes que esto no es lo mío. Desde luego lo de Hinojos no tiene nombre y eso que seguro que ha estado en manos, el ayuntamiento, del PSOE o IU. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...