sábado, 23 de abril de 2011

Panzurrinos

En el libro "El Mundo de Doñana", Borjas Cardelús, que ha pasado por El Rocío dos días, y uno con bastante fino laina en el cuerpo; no ha entendido: ni los aspectos antropológicos, ni lo más mínimo de la sociología de los que hemos vivido o nacido en el Rocío. Cuando se refiere a mi tio Isidro, hijo de mi abuelo dice: "Isidro, al que la muerte  de su padre lo empujó desde chico, con cuatro hermanos más y una pobre madre, a procurarse el sustento". El Sr Cardelús, comete varios errores, a mi entender intencionados, por no entrar en lo que realmente le pasó a mi tío Isidro. A su padre, mi abuelo, fue asesinado por falangistas de Almonte y el fascismo español. Mi tio era casi de mantilla cuando mi abuelo fue asesinado y sus hermanos, que eran hermanas, eran cuatro mujeres, la mayor con 14 años. Es cierto, su pobre madre, mi abuela Mariquita La Chichara, se tuvo que poner a trabajar para sacar adelante, a cinco hijos. Esta realidad no le ha interesado al Sr Cardelús. La visión que le interesó dar de El Rocío y de su gente (los panzurrinos) es que eran muy vagos. ¿Se ha enterado de algo este Sr. cuando estuvo en Doñana, o lo que le interesó fue ir "robando" la memoria de algunos para hacer su librito? Es impresionante la cantidad de charlatanes que se han acercado al Rocío, lo han interpretado a su antojo, y ahora pretenden dar lecciones magistrales sobre algo que han vivido cinco minutos y con interlocutores cejados.
Cardelús,B:El mundo de Doñana. pags. 92-93.

2 comentarios:

  1. Apostillando... que es gerundio. No sólo se han apoderado de la memoria de nuestro pasado reciente. También se han apoderado del lenguaje.

    narbona.

    ResponderEliminar
  2. Borja Cardelus desprecio a la gente de El Rocío con la interpretación que hizo del termino "pan zurriando". Eso si, se declaro amante de las marismas, de los pájaros y sus costumbres: la de servir a elementos como el.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...