sábado, 23 de abril de 2011

Panzurrinos

En el libro "El Mundo de Doñana", Borjas Cardelús, que ha pasado por El Rocío dos días, y uno con bastante fino laina en el cuerpo; no ha entendido: ni los aspectos antropológicos, ni lo más mínimo de la sociología de los que hemos vivido o nacido en el Rocío. Cuando se refiere a mi tio Isidro, hijo de mi abuelo dice: "Isidro, al que la muerte  de su padre lo empujó desde chico, con cuatro hermanos más y una pobre madre, a procurarse el sustento". El Sr Cardelús, comete varios errores, a mi entender intencionados, por no entrar en lo que realmente le pasó a mi tío Isidro. A su padre, mi abuelo, fue asesinado por falangistas de Almonte y el fascismo español. Mi tio era casi de mantilla cuando mi abuelo fue asesinado y sus hermanos, que eran hermanas, eran cuatro mujeres, la mayor con 14 años. Es cierto, su pobre madre, mi abuela Mariquita La Chichara, se tuvo que poner a trabajar para sacar adelante, a cinco hijos. Esta realidad no le ha interesado al Sr Cardelús. La visión que le interesó dar de El Rocío y de su gente (los panzurrinos) es que eran muy vagos. ¿Se ha enterado de algo este Sr. cuando estuvo en Doñana, o lo que le interesó fue ir "robando" la memoria de algunos para hacer su librito? Es impresionante la cantidad de charlatanes que se han acercado al Rocío, lo han interpretado a su antojo, y ahora pretenden dar lecciones magistrales sobre algo que han vivido cinco minutos y con interlocutores cejados.
Cardelús,B:El mundo de Doñana. pags. 92-93.

martes, 19 de abril de 2011

Encuesta de Participación Social

Si tienes un momento, te agradeceria que contestaras esta simple encuesta sobre el Movimiento Social de Recuperación de la Memoria Histórica. Es interesante, desde un punto de vista social, cómo esta el movimiento , cuales son sus fotalezas y sus debilidades.
De antemano, te agradecemos tus respuestas. Si tienes algún comentario, también nos viene bien. Con los próximos Gobiernos, tenemos que revitalizar y fortalecer el movimiento.

jueves, 24 de marzo de 2011

Garzón: el único juez que ha sido capaz de apoyar a las vícitmas y luchar por la JUSTICIA

Independientemente de lo que podamos pensar sobre el propio juez, el juicio que en breve se avecina contra él, por haber iniciado un juicio contra el franquismo, no responde nada más que a tres cosas, según me confensaba un amigo que tengo en la Judicatura: 1.- A las envidias del resto de compañeros, y tambien amigos, que no soportan su fama y su forma de hacer. 2.- Que aún permanece este país vinculado y sometido al franquismo ideológico. Ya lo decia el dictador: "Mucha de las estructuras del poder estan bajo control de la antimemoria" 3.- Hay jueces que en su poder y en su interpretación de las leyes coinciden con Franco y jugaron las leyes franquistas.   
En su despedida, Garzón ha ha dedicado sus "últimas palabras" a la "justicia, la verdad y la reparación de la víctimas, que a veces son denostadas, culpabilizadas o tratadas selectivamente"
Me sumo a los ciudadanos de bien, que apoyamos a un juez, que denunciado por Falange y manos Limpias; por mi abuelo fueron a la Choza de la calle Sanlucar, 20 en El Rocío, dos falangistas de Almonte; que ha tenido la valentía y la osadía de meterse en este berenguenal, que le va a costar la carrera.!!!! Vaya tela¡¡¡¡ el pais en que vivimos....Me indigna y me da fatiga.

jueves, 10 de marzo de 2011

Mapa de fosas de Andalucía. Comparecencia en el Parlamento

El Mapa de Fosa de Andalucía la hemos realizado las asociaciones de Memoria: A. Memoria Histórica y Justicia de Andalucia (Cadiz, Sevilla y Huelva), AGE-Memoria Histórica (Jaén, Málaga y Almerìa), ARMH de Granada (Granada) y Foro Ciudadano de Córdoba (Córdoba). Algunas Universidades se implicaron y otras no. La Junta adjudicó el trabajo del Mapa y puse el dinero. Se ha presentado el Mapa sin invitarnos y sin enterarnos, por lo que hemos protestado. Pedíamos al menos estar presentes en la publicación de las Fosas. El trabajo de campo es de las Asociaciones.
Pero si hemos sufrido múltiples sorpresas con el Mapa. La última es la Comparecencia del Consejero del Mapa de Fosas en el Parlamento en la Mesa de Justicia. La Sra. Jiménez Vilches cuando se dirige a los presentes para la presentación de la comparecencia, dice: INFORMAR SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL MAPA DE FOSAS SÉPTICAS DE ANDALUCÍA. Con estupor escuchamos estas palabras, pero ni ella rectificó ni el DSPA Comisiones 458 de 22 de febrero de 2011, el Diario Oficial del Parlamento, recoge textualmente MAPA DE FOSAS SÉPTICAS: NO han corregido y quitado esa palabra. Imaginad lo que tiene en la cabeza esa señora que confunde el Mapa de Fosas de la Guerra Civil con las Fosas SÉPTICAS DE ANDALUCÍA. ¡Que sensibilidad! Esto demuestra el nivel de nuestros parlamentarios, que están en la lista por adular a sus lideres y no por sus ideas. Una vergüenza. Comprendo una equivocación, aunque a este nivel, ni eso. Pero que no se tenga la sensibilidad para rectificar y pedir perdón a las víctimas.

Estas son las páginas donde pusimos el Mapa de Fosas de Sevilla, Cádiz y Huelva. Podeis verla en los enlaces siguientes.

Cádiz: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento396.pdf
Huelva: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento394.pdf
Sevilla: http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento393.pdf

domingo, 20 de febrero de 2011

RECONOCIMIENTO DE ASESINATO Y DESAPARICIÓN FORZADA

Me costó dos años que el Juzgado de la Palma me hiciera llegar el expediente de Inscripción fuera de plazo de mi abuelo Isidro, que en el año 1954 solicitó mi abuela María Vargas de la Torre, Mariquita la Chichara, como era conocida en el Rocío. Con este expediente y según consta en los papeles, mi abuelo fue asesinado en Hinojos el 4 de septiembre de 1936, y está enterrado en una fosa común en el cementerio.

Hasta la fecha, después de haber escrito al alcalde de Hinojos, Manuel Naranjo, de IU y antiguo compañero de Instituto y al Defensor del Pueblo, el señor Chamizo, que tiene montada una impresionante oficina burocrática, pero con este tema de la Memoria, no se ha implicado nada. Ha abandonado a las víctimas y a sus familiares. Este "cura" sabe bien donde no meterse. La defensa que ha hecho de estos casos ha sido nula. Se han pasado la pelota de unos a otros, y han jugado con nuestros sentimientos; no hemos conseguido dignificar el enterramiento de mi abuelo, sacarlo de la fosa común y llevarlo al cementerio de su pueblo. Es un deseo de mi madre. 

El viernes mandé al Ministro de Justicia, la documentación acreditativa del fusilamiento de mi abuelo, para que tenga a bien a hacerme llegar un Documento, que aunque no tenga ningún valor actualmente, podré utilizarlo en mi objetivo de Reconocimiento y Justicia, de los fusilados durante la Guerra civil y el franquismo.

Me impresiona, me duele y me indigna, que este Gobierno no asuma una política de Memoria. Es una pena asistir a la descomposición de algunos políticos. Este no fue el motivo de la lucha de tantos demócratas que perdieron su vida.
Les debemos la DEMOCRACIA. Seguiremos luchando por sus objetivos y sus ideales.

Rafael López

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Fosa de Cazalla: La verdad y el horror que se pretendía olvidar

EXHUMACIÓN DE REPRESALIADOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CAZALLA DE LA SIERRA. SEVILLA.

Elena Vera Cruz
Carmen Romero Paredes
ARQ’uatro S.C.


Los trabajos arqueológicos desarrollados en el cementerio municipal de Cazalla de la Sierra se han realizados con la intención de exhumar los cuerpos enterrados en las fosas comunes, correspondientes a las personas asesinadas durante la represión que siguió al golpe de estado de 1936, a partir de la toma de Cazalla de la Sierra por parte de las tropas sublevadas el 12 de agosto. Para ello nos planteamos una serie de objetivos que han tenido como finalidad la localización de las fosas en el interior del cementerio municipal, la identificación de los cuerpos y la extracción individualizada de los mismos para dignificarlos, recuperar su memoria y darles un entierro digno.

La iniciativa parte de los familiares de Víctima Civiles perteneciente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, quienes financian a través de subvenciones del Ministerio de Presidencia los trabajos realizados, y contrataron a la empresa ARQ’uatro para que lleváramos a cabo la excavación de la fosa con métodos arqueológicos. A su vez, la asociación, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra aportando este los medios materiales y humanos que tenían en ese momento a su disposición. Las Universidad Pablo Olavide de Sevilla se sumó a los trabajos y mediante convenio firmado entre las cuatro partes ha prestado servicios de asesoramiento técnico y científico, y ha posibilitado que los alumnos que estuvieran interesados en este campo de la exhumación de fosas y la arqueología desarrollaran las prácticas externas durante los últimos meses de la intervención.

Gracias a la labor de diferentes investigadores, algunos de ellos locales[1], que están llevando a cabo la ardua labor de recopilación de datos, a través de la búsqueda en diferentes archivos y registros sabemos la procedencia y el número aproximado de personas que pueden encontrarse aquí enterradas: de Alanís, El Pedroso y Cazalla de la Sierra, barajándose un número aproximado de 300 personas.

            La certeza  de la existencia de fosas comunes con represaliados durante la Guerra Civil se atestigua por medio de la memoria viva de las personas de la localidad, ubicándose de forma genérica en la parte derecha del cementerio, junto a la tapia Este y delante del pozo de agua. Es por ello por lo que los trabajos de búsqueda de la fosa  se iniciaron, en el mes de Julio, junto al muro oriental del cementerio, en el entorno de la Placa Conmemorativa dedicada a los desaparecidos en Cazalla.

Los trabajos comenzaron con la apertura de zanjas con medios mecánicos, pala retroexcavadora, dando como resultado la localización de tres fosas comunes dedicadas a enterramientos de beneficencia, todos ellos enterrados en cajas de madera y con una disposición ritual cristiana con varios niveles superpuestos de enterramientos con estas mismas características.

            En ellas se llevaron a cabo trabajos de comprobación de la existencia o no de represaliados, teniendo que proceder a la excavación y exhumación de algunos cuerpos para  cerciorarnos de que no eran las fosas que se buscaban. Como se verificó todos los cuerpos allí enterrados pertenecían a enterramientos de ritual católico, de muerte no violenta.  

Una vez descartada la existencia de las fosas de represaliados junto a la tapia del cementerio, iniciamos la búsqueda en otros sectores donde algunos testimonios aseguraban que se localizaban, entrando a la derecha, siendo también infructuosos los resultados. Por tanto se continuó  realizando zanjas perpendiculares a la línea de la tapia, en dirección al camino central del cementerio. Comenzamos desde la zona cercana al pozo y en ellas se documentaron algunos enterramientos que no presentaban evidencias de ataúdes por lo cual se amplio el área detectándose nuevos enterramientos, alternándose enterramientos en ataúd y enterramientos de represaliados que presentaban signos de violencia.

            Los trabajos continuaron en dos direcciones:

·         por un lado  delimitación de la longitud y la anchura máxima de la fosa,  obteniendo como resultado  22 m de largo por 5 m de ancho,

·         por otro se procedió a  la excavación con metodología arqueológica de los cuerpos allí enterrados.

Atendiendo a las dimensiones de la fosa y por cuestiones de metodología el área de excavación se restringió en 12 m de longitud en la parte Sur de la fosa, reservándose la parte Norte. El objetivo perseguido era analizar los diferentes niveles de superposición de los restos en este sector, pero las características de la fosa con un terreno de componente silíceo y calizo, rodeada de árboles, localizada en la zona más baja del cementerio que ha provocado el encharcamiento del área en época de lluvias, y las particularidades propias de la fosa, utilizada como lugar para enterramiento de represaliados y de enterramientos de beneficencia, nos llevó al replanteo de los trabajos con la ampliación y excavación total de la fosa.

            Ya que se trata de una fosa que estaba abierta para ser utilizada como sepultura de beneficencia, los represores la utilizaron para enterrar a los fusilados iniciándose los depósitos desde el norte hacia la zona sur de la misma. En la mitad sur se registra una gran alternancia de enterramientos en ataúd con enterramientos de represaliados, puesto que se siguió utilizando como fosa de beneficencia, indicativo de amplitud temporal de uso; mientras que en la mitad norte la concentración de represaliados es mayor sin que se hayan constatado hasta el momento enterramientos en ataúd en esta zona.

En lo excavado se han identificado un total de 30 grupos o enterramientos superpuestos, alternados a su vez con 21 enterramientos de beneficencia. Se han individualizado 50 cuerpos de represaliados, de los cuales han sido extraídos 48, localizándose 13 cuerpos más pero debido a las inclemencias meteorológicas no ha sido posible su excavación y exhumación. La conservación de los restos es bastante mala, debido a la composición del terreno, la humedad y a la vegetación, con acciones mecánicas y químicas que han acelerado el proceso de descomposición de los huesos, hecho que hubiera provocado la descomposición total de los restos si la exhumación se hubiese dilatado más en el tiempo. Los cuerpos documentados en ataúd han sido excavados y extraídos y posteriormente depositados en la fosa aledaña.
           
Los restos de represaliados presentan evidencias de violencia que quedan reflejadas en la forma de deposición de los cuerpos en el interior de la fosa, en las fracturas perimorten y en los proyectiles alojados en diferentes partes del cuerpo.

Una singularidad que presentan los cuerpos exhumados es la posesión de objetos personales: mecheros, cartera, lápices, estilográfica, dedales, monedas, reloj, etc., así como evidencias de vestimentas como botones, hebillas, enganches, broches, cremalleras, zapatos, etc., esto nos hace pensar que un gran número de personas no fueron registradas entre su detención y momento de la muerte.  










[1] Agradecemos la ayuda prestada a los investigadores Antonio Jiménez y Antonio Villalba, así como al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra que han puesto a nuestro servicio todos los medios a su alcance.

martes, 15 de febrero de 2011

Foto de exhumación de fosas del franquismo.

El Franquismo se apoderó de nuestras vidas

 Con el asesinato no fue suficiente. Después de la muerte de tantas gentes. En Almonte fueron 112 asesinados y en Rl Rocío tres o cuatro. No fue suficiente. Se apoderaron de la vida y la salud de mi abuela, mi madre y mis ttias y tio. Todos tuvieron que ponerse que "servir" a los señores cómplices de los asesinatos. Además a mi abuela le robaron una choza, situada en el Rocío, que después fue transmitida legalmente con el decreto franquista. Seguramente los que la disfrutan hoy, no tengan conciencia de esta realidad. No lo dudo.
Este artículo qeu a continuación recomiendo plantea esta realidad.

http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2011/2/13/el-sangriento-saqueo-del-franquismo-

MICROBIOGRAFIA DE MI ABUELO

Isidro Fernández Cordero, mi abuelo, fue asesinado en Hinojos (Huelva) en 1936, por un pelotón de falangistas de Almonte. Ese día, 4 de septiembre de 1936, mataron a ocho hombres y a una mujer (Frasquita la Charamusca). Fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Hinojos, a la que aún no hemos podido tener acceso y exhumarla. Todo ha sido demasiado trágico para mi familia, concretamente para mi abuela y mi madre, como para que todo quede sin justicia.
La Microbiografia se puede leer en la página de Todos los Nombres, proyecto entre la Asociación Memoria Histórica y Justicia y el sindicato CGT.A, patrocinado actualmente por el Ministerio de Presidencia.

Un trabajo fundamental para saber y conocer el nombre de todos los asesinados y represaliados por el franquismo.
http://www.todoslosnombres.org/

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...