sábado, 15 de diciembre de 2012

Cómo los sucesos del 32 en Almonte influyeron en el Golpe posterior

 Contra la República: Los “sucesos de Almonte” de 1932.De Francisco Espinosa.

El hecho de que se dedique un libro a los “Sucesos del 32 en Almonte”, pone en evidencia la importancia que estos tuvieron para el desenlace posterior del golpe de estado y los efectos que éste tuvo en éste municipio; donde más de 100 muertos (María de los Santos decía en su libro: Recuerdo de mis lágrimas: asesinaron a 99 hombres, una mujer y un niño), fueron fusilados en aplicación del Bando de Guerra, permaneciendo en la actualidad la mayoría en fosas comunes sin identificar ni dignificar.

Según Reyes Mate, filósofo e investigador: la Memoria rellena los espacios en blanco de la Historia. Por esto, es importante que estos espacios no sean escritos por los mismos, por los múltiples revisionistas  y algunos pseudointelectuales, que aceptan el negacionismo de nuestro pasado, lo endulzan y utilizan un lenguaje suave contra el franquismo.
Todos los medios y algunos políticos, tuvieron interés en la memoria, en los primeros años, ya no les interesa.Para ello la MEMORIA ha sido motivo de rédito electoral o venta de periódicos  Ahora están en la explicación de la crisis.
 Algunos que aspiran a dirigir un partido de izquierda, hablan de la memoria como la guerra de los abuelos, para desmarcarse del discurso propio de los nuestros. No saben, que la izquierda tiene que agarrarse en los aspectos que nos diferencian y no hacer parte del discurso vacío del neoliberalismo o del izquierdismo mal entendido y mediocre. Todos nos apuntamos inmediatamente, al Día Mundial de....En el autentico discurso vacio del los poderes dominantes.
Nosotros somos los que somos y nuestras raíces están agarradas a la sangre y al sufrimiento de los nuestros, de todas o todos los que perdieron la vida por la defensa de un legalidad, de la democracia y las libertades. No debe haber, ningún dirigente de izquierda, o que pretenda ser de izquierda, que desprecie la Memoria, como algo antiguo y viejo, porque si es así, no se ha enterado de nada y no merece nuestra representación.

En este cuadernito, publicado por Francisco Espinosa, Ruiz Vergara recogía el listado que el elaboró de los que formaron parte de los frentes de fusilamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...