viernes, 20 de abril de 2012

IMPRESIONANTE FOTO


 Este gesto, este fusilamiento, este desastre, es algo que impregna nuestra vida, nuestra retina e intentaron que se olvidara. Pero esto es parte de nuestra vida, de nuestra Historia, de nuestro pasado. Tenemos que hacer entre todo un esfuerzo por recordad, por recuperar la Memoria, por la Justicia de los nuestros.

¿La derecha de este país aceptaría el Olvido de lo suyos? Pues no, ya el 1940, el Decreto del franquismo, intenta dignificar a los suyos, con monolitos, con estancos, con plazas de maestros y médicos sin oposición. Solo bastaba matar a un rojo para que dejara la plaza y fuera ocupada  por el régimen. Cruz de los Caidos, de sus caídos, no los nuestros. Ellos todos enterrados en cementerios, no en cunetas ni en fosas comunes. En fin quiero recordar a Juan Antonio Acosta Bañez y a María de los Santos Rivero, un almonteño y una almonteña, que con distitnta sensibilidad política, supieron transmitirnos la necesidad de la MEMORIA. Gracias María, gracias Juan Antonio. Os debemos parte de la Historia de la Memoria que queremos recordar y dignificar. Hoy con una monarquía noqueada, queremos que vuestra MEMORIA sea la nuestra.

1 comentario:

  1. Cuando releo esto, en momentos complicados de Covid 19 y la extrema derecha pidiendo un gobierno de concentración, recuerdo las palabras de María De los Santos, que me decía que a la política había que ir de frente sin olvidar a los nuestros.
    Muchos recuerdos!

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...